Datos personales

Mi foto
Invito a visitar mi página www.ivettedurancalderon.com

jueves, 28 de mayo de 2020

Conocer Murcia a través de sus autores, hace inevitable amarla ©Ivette Durán Calderón




 ©Ivette Durán Calderón


Un recuerdo muy emotivo que ha sembrado en mi corazón el terrible flagelo del Covid 19, ha sido la confraternidad multicultural a través de la literatura y sus protagonistas, es decir: autores y lectores.

Una inesperada tarde, recibí un particular desafío, consistente en publicar las portadas de 10 libros de mi preferencia. La verdad es que los que me gustan son muchos más, de ese modo mi pequeña biblioteca familiar, está clasificada por géneros literarios de cada país, y sus respectivas ciudades.

Recordé entonces, a esa pléyade de autores murcianos que voy conociendo día a día a través de sus escritos, y de manera especial rememoré a los grandes, a los que son verdadero referente del ser y hacer murciano. Que ese particular desafío viniera de un entrañable amigo, José Ángel Castillo Vicente,lo hizo más interesante por tratarse de un muy querido murciano quien, además de ser experto en ciencias empresariales, es un magnífico escritor y mejor poeta.  Autor de poemarios, artículos, comentarios y críticas de opinión; participa en diferentes
eventos literarios y culturales, es decir, está muy relacionado con el mundo intelectual.

Significativo apego ha despertado en mí uno de sus magníficos poemarios: “Abuelos y nietos”, por su cálida forma de tocar los sentimientos más sublimes, que son privilegio de pocos: el ser abuelos. Estoy bendecida por la vida al tener una hermosa nieta murciana, la pequeña Sofía.

Al arribar a Murcia, con el propósito de residir en tan bella ciudad, lo primero que hice fue conocer su historia a través de sus autores; por eso es que demasiado trabajo me ha costado elegir a sólo diez de ellos, los mismos quedan como testimonio del infinito amor a su cultura, sus tradiciones, su gracejo y su gente.

José Martínez Tornel: Romances populares Murcianos
Patiño, Murcia, 5 de septiembre de 1845 - Murcia, 11 de mayo de 1916. Periodista, abogado, escritor y durante un tiempo, archivero en la ciudad de Murcia. Fundador y director del Diario de Murcia, siempre estuvo muy interesado en las tradiciones murcianas.

José Frutos Baeza: Cajines y Albares 

Murcia, 11 de enero de 1861 - 29 de marzo de 1918


Poeta y escritor en el dialecto murciano. 

Sus temas se han centrado en la Huerta de Murcia en sus colaboraciones literarias. Pedro Jara Carrillo le dio el título de último panocho a su muerte.





José Luis Castillo Puché: América de cabo a rabo

Yecla, Murcia, 4 de julio de 1919-Madrid, 2 de febrero de 2004

Escritor de novelas, de cuentos y ensayos, pero fue también periodista, biógrafo, editor, viajero y profesor de periodismo.



José Pío Tejera y R. de Moncada: Biblioteca del Murciano o Ensayo de un Diccionario Biográfico

Murcia, 3 de mayo de 1846 - 6 de octubre de 1902
Investigador, divulgador cultural y escritor. 

Desde su puesto de director de la Biblioteca Regional de Murcia siempre estuvo muy interesado en la cultura murciana.



Antonio Oliver Belmás: Rubén Darío

Cartagena, Murcia,  29 de enero de 1903-28 de julio de 1968

Poeta, crítico literario e historiador del arte español, perteneciente a la Generación del 27. En 1931, Oliver fundó, junto a Carmen Conde, la primera Universidad Popular de Cartagena.


Carmen Conde Abellán: Once grandes poetisas hispanoamericanas

Cartagena, Murcia 15 de agosto de 1907 – Majadahonda, 8 de enero de 1996

Poetisa, escritora, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española.



María Cegarra Salcedo: Cristales míos



La Unión, Murcia 1899 - 1993



Poetisa, y primera licenciada de España en Ciencias Químicas. ​



Alfonso Martínez Mena: La tierra de nadie

Alhama de Murcia, Murcia, 13 de marzo de 1928

Escritor, novelista, cuentista y autor de literatura infantil y juvenil.  Ha ganado el Premio Barco de Vapor. En su pueblo natal se convoca un premio literario dedicado al relato breve que lleva su nombre. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.



Francisco Javier Diez de Revenga: Poesía de senectud: Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso y Alberti en sus mundos poéticos terminales.

Murcia, 26 de marzo de 1946


Catedrático emérito de Literatura Española de la UMU, investigados y Cronista Oficial de Murcia



Victorino Polo García: Galeón de libros escritos en América


Fuenteálamo, Murcia, 1938


Investigador, escritor y poeta. Catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia.


Por mi parte, invité a 10 amigos del entorno literario murciano, algunos terminaron el reto otros, no, hubo quien declinó la invitación por razones de edad —a decir de él—, hubo alguno que no se interesó y otro que se desinteresó simplemente porque ya había participado en otra cadena literaria. También invité de manera honorífica, a gente que admiro por lo que lee, escribe o transmite verso y prosa. Gracias a todos ellos, porque leo sus escritos, sigo su actividad cultural e intelectual y me identifico con sus letras,
 
Gracias a todos ellos, por su tiempo, porque leo sus escritos, sigo su actividad cultural e intelectual y me identifico ya sea con su prosa o sus versos: Carlos Gargallo, Juan Tomás Frutos, Rosa García Oliver, Bernardo Silfa Flor, Marcelino Menéndez Gonzales, José Manuel Regal García, Teresa Vcente Vera, Soren Peñaver, Patricio Peñalver Ortega. Mariángeles Ibernón Valero.


Carlos Gargallo Martínez
 
Teresa Vicente Vera
Soren Peñalver


Juan Tomás Frutos

Marcelino Menéndez González

Mariángeles Ibernón Valero

José Manuel Regal García 

Patricio Peñalver Ortega

Bernardo Silfa Flor


Rosa García Oliver, escritora y poetisa murciana, precursora del relato y poesía erótica, también no ha enriquecido con novelas magníficas. Nos permite conocerla más a través de los libros que lee: “La Hondonada” Jhumpa Lahiri; “Universo de emociones” Marcelino Menéndez González; “Los versos de madre” Liman Boicha; “Donde el corazón te lleve” Susanna Tamaro; “Todos los rincones del mundo” Josep Piella; “Mil soles espléndidos” Khaled Hoseini; “Instrucciones a mis hijos” Magdalena S. Blesa; “Versos de Retallo” Anastasio López Pascual; “Poetisas suicidad y otras muertes extrañas” Luzmaría Jiménez Faro; “Almas con pies desnudos” Maram al-Masri.

Bernardo Silfa Flor, escritor y poeta dominicano, afincado en Murcia, de verso profundo y metafísico, analítico y vibrante, se deja retratar a través de su lectura preferida: “Sobre héroes y tumbas” Ernesto Sabato; “Memorial del Convento” José SARAMAGO; “Poesía” Cintio Vitier; “Obras completas” Miguel Hernández;  “Mil años de poesía europea” Francisco Rico; “Obras completas” Antonio Machado”; obras completas” Luis Cernuda”; “Hasta Ahora” Cándido Gerón; “El Cristo de Velásquez” Miguel de Unamuno.

Carlos Gargallo Martínez, poeta murciano de versos románticos impregnados de dolor, ternura, pasión y éxtasis. “La luz herida” Jesús Cánovas Martínez.

José Manuel Regal García, poeta murciano (Cartagena) de versos íntimos y de profundo contenido social.

Gracias por la inolvidable experiencia y el recuerdo imperecedero. 
En una próxima analizaremos la producción literaria contemporánea murciana.
*Ivette Durán Calderón es jurista, investigadora jurídico social, poetisa y autora.




1 comentario:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Querida Ivette, muchas gracias por tu reseña. Es un placer conocer a personas como tú,. Das aliento a este mundo literario al que tantos amamos. No decaigas y sigue ese camino; ya sabes, no hay libertad sin cultura. Un abrazo.